jueves, 7 de junio de 2012

Tortilla de patata

Patatas + huevo + cebolla = Comida de Dioses.
 Para traer un pedazo de paraíso a vuestro paladar ( y porque lo prometido es deuda ) en está ocasión os deleitaré con la clásica pero infalible receta de mi gran amor "La tortilla de patatas". La podéis hacer rellena de cosas varias como queso, jamón, bacon, setas o disfrutar de la deliciosa tortilla clásica (la que os enseño a hacer en esta entrada).



Ingredientes (4 personas)

  • 3 patatas grandes
  • Una cebolla 
  • 6 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
Para comenzar a preparar este manjar tenemos que pelar las patatas, lavarlas (si no sería una cochinada, no queremos tortilla con tierra). A continuación,  hay que cortar la patata en pedazos iguales ya que queremos que se cocinen de forma uniforme. El corte se puede realizar de diferentes formas, pero a mi me gusta más como queda en cubitos pequeñitos. Hay que trocear también la cebolla, aniquilarla, hacerla papilla y junto con nuestras patatas someterlas a tortura sumergiéndola en abundante aceite caliente. Para que la tortilla quede deliciosa es muy importante cocinar la patata a fuego medio y moverla constantemente. No queremos lograr una textura muy crujiente; nos interesa que el interior del dadito de patata quede blandito y delicioso.

Una vez tengamos la mezcla de patata y cebolla cocinada, procederemos a sumergirla en el huevo batido, añadimos la sal y mezclamos bien todos ingredientes. Mientras realizamos esta operación es conveniente poner a calentar un poco de aceite en una sartén antiadherente (MUY IMPORTANTE que la sartén sea decente si no queréis liarla parda como la del vídeo http://www.youtube.com/watch?v=ICQrvG6jfOA ). Cuando el aceite esté caliente, depositaremos con cuidado la mezcla en la sartén y la cocinaremos a fuego medio el tiempo que consideréis oportuno en función del punto en el que os guste la tortilla. Solo cuando veamos que los bordes han pasado de estado líquido a sólido procederemos a la delicada operación de darle la vuelta a la tortilla. 

Darle la vuelta a la tortilla no es complicado. Solo se necesita valor, decisión y rezar un ave maría (opcional). El procedimiento es el siguiente: colocamos un planto de dimensiones superiores al diámetro de la sartén elegida para hacer la tortilla, ponemos la palma de la mano sobre la parte trasera del plato y, con decisión, le damos la vuelta de tal modo que el culo de la sartén acabe mirándonos. Retiramos el plato con cuidado y volvemos a depositar la tortilla en la sartén para que se cocine por el lado que aún está crudo. Ya solo queda esperar a que se termine de cocinar y ¡a comer!








1 comentario:

  1. Qué pintaza, uno de mis platos favoritos, no se le puede decir que no.
    Me encanta tu blog. Te sigo y te dejo algo en mi blog.
    http://recetaenunabotella.wordpress.com

    ResponderEliminar