lunes, 5 de diciembre de 2011

Albóndigas de Mamá

Como primera entrada del blog he decidido elegir una receta en la que mi madre muestra su gran maestría y que yo aún trato de igualar. La he hecho varias veces pero, siguiendo la recomendación de mis compañeros de piso, seguiré practicando ( ellos aportan su granito sacrificándose por la causa probándolas XD).


Ingredientes:
  • 600gr de carne picada de ternera
  • 2 cebollas
  • Ajo
  • Sal
  • Harina
  • Perejil
  • Una rebanada de pan de molde
  • Leche
  • 1 pastilla de caldo concentrado de carne

Para comenzar a preparar estás sencillas pero deliciosas albóndigas,hay que empezar por machar un par de dientes de ajo y perejil fresco. Acto seguido, en un vaso se desmiga la rebanada de pan de molde (excluyendo los bordes) y se mezclan con un poco de leche hasta conseguir una pasta untuosa de color blanco que habrá que añadir a la carne picada de ternera junto con un poco de sal. Una vez realizada la mezcla se cogen pequeñas porciones de la carne y, con las manos y con ayuda de la harina, comenzaremos la ardua tarea de realizar un millón de bolitas de carne (bolita arriba,bolita abajo). En este punto de la receta suele resultar de gran ayuda esclavizar a alguien: vecinos, familiares cercanos, familiares lejanos, el panadero... ( o en mi caso, a mis compañeros de piso). Una vez terminada esta parte habréis logrado acabar con la parte coñazo de la receta. ¡Hurra!

Ahora pasamos con la parte que hace esta receta tan deliciosa y apetecible: la salsa. Para comenzar a realizar esta maravilla mundial debemos pelar y picar las cebollas. Para cocinar la cebolla hay dos opciones: freírla o pocharla bien. Mi experta madre usa la primera, pero yo me decanto por la segunda ya que está técnica requiere usar menos aceite ( y estamos en crisis). Una vez cocinada la cebolla la pasamos por la batidora añadiéndole un poco de agua y una pastilla de caldo de carne concentrado. Hay que triturarlo hasta que quede como un puré bastante líquido.

Una vez preparada la salsa, toca freir un poco las bolitas de carne y añadirlas en una cazuela grande donde añadiremos también la salsa. Debemos dejar que se cocinen "hasta que veas que está"; para aquellos que no sepan traducir instrucciones maternas de cocina, diré que por lo general con media hora a fuego lento suele ser suficiente ( ante la duda podéis hacer el gran esfuerzo de probar una de las albóndigas XD)

4 comentarios:

  1. *-* me encanta! me has inspirado para cocinar cosicas de madre, espero ver mas entradas igual de divertidas!
    (eso si, ya que tengo esclavos para hacer bolitas, tambien tendré esclavos para catar mis primeros intentos XD)

    ResponderEliminar
  2. Mi receta es mucho mejor (no es por tirarme flores) y con salsa de tomate tambien son buenisimas!

    ResponderEliminar
  3. Y los filetes rusos también con salsa de tomate. no? ¬¬

    ResponderEliminar